Ilustración de la paloma: Oscar Aguilar, 6º año. Participaron alumnos de los colegios:
Eugenio de Mazenod, Winston Churchill, Monte Sinaí, José de Tapia Bujalance, Madrid y Escuela Dr. Gustavo Baz






Debbie Smeke, 4º.- Me da tristeza la guerra porque muere gente que no tiene la culpa. Yo digo que las guerras empeoran las cosas.
Cienpiés: Sí, Debbie, las guerras hacen que las personas se sientan tristes y enojadas, por eso es bueno que platiques con tus papás y les cuentes tus dudas.

 

Mariel Romero Resendiz, 4º año.- Lo que yo sé de la guerra es que están bombardeando a Iraq, los estadounidenses. Bush quiere demostrar que Estados Unidos es el mejor país. Estados Unidos quería atacar Iraq por lo que pasó con las torres gemelas, porque lo dejó muy débil y se tenía que vengar para demostrar que era fuerte. Yo tengo un poco de miedo, porque pueden empezar a pelear otros países y así se va extendiendo y luego ya todo el mundo va a estar en guerra.
Cienpiés: Nosotros estamos muy lejos de Iraq, Mariel, y afortunadamente México está por la Paz, así que es difícil que suceda algo feo en nuestro País.

 

Andrei Kourchenko, 5º año.- Mis papás comentan que no todo el país de EUA es malo, sino su presidente y otras personas, pues hicieron una votación y la mayoría dice que no a la guerra, y Jorge Bush, de todas maneras la quiere hacer. Jorge Bush dice que él va a hacer mejor el mundo con la destrucción de Iraq, pero la purita verdad es que sólo es un pretexto para beneficiarse. Me parece una verdadera tontería que piense que nos puede engañar. En primer lugar él no es nadie para decidir qué conviene o no a la humanidad. Yo creo que después de la guerra, un país queda muy destrozado, personas muertas, tiradas por todos lados. También pienso que es imposible que no haya obstáculos en esta vida, pienso que así es la naturaleza del hombre, todos se pelean. Confucio -un filósofo chino- dijo que con Paz y Armonía no pasaría nada malo; esto está muy bien, pero yo pienso que es muy difícil: Paz, no la tenemos, porque somos muy pelioneros, y Armonía tampoco la tenemos, y como nos faltan esas dos cosas, pues no estamos bien.
Cienpiés: Andrei, hay algo maravilloso que tenemos: es que cada uno de nosotros podemos construir el mundo que nos guste a nuestro alrededor, y si tu quieres la Paz, pues… ¡en ti está construirla a tu alrededor! Y para que México siga por de la Paz, también depende de todos nosotros, así que ¡a construir la paz!

 

Alonzo Ortega, 5º año.-
Así es como yo veo el problema de la guerra:

Paulina Cabañas, 5º año.- Para mí, esta guerra es algo innecesario, excepto para los Estados Unidos. A George Bush le conviene ya que cuando hay una guerra el país que se rinde o pierde, le tiene que pagar los gastos que hizo en armas al país que ganó. Irak no tendría suficiente dinero para pagarle a EUA, sin embargo Irak es el segundo país mas rico en petróleo y por esto le pagaría con su petróleo. George Bush usó de pretexto, para iniciar la guerra, que Irak tiene armas y misiles dañinos para el mundo. Para mí, ese es un pretexto para matar civiles y gente inocente ya que Irak ni siquiera ha usado las armas, si es que las tiene.
Cienpiés: Realmente el problema de Estados Unidos con relación a Iraq y también con relación a varios países del mundo, es muy difícil de entender. Los problemas a veces son como una tela de araña: tienen muchos hilitos intercomunicados, y no podemos arreglar solo un hilito. Lo importante, Paulina, es que quienes no queremos la guerra, descubramos cómo hacer la paz en nuestro pequeño mundo.

 

Raquel Jajati, 4º D.- Yo veo el mundo muy mal, veo la guerra y tengo miedo que mi país se meta. Yo espero que ya pronto se acabe la guerra, porque muchas personas mueren. Yo propongo que nosotros los niños acabemos con la guerra, y propongo así: que nosotros no nos peleemos, que arreglemos los problemas hablando.
Cienpiés: Lo que dices, Raquel, es muy valioso, este es el mejor camino para acabar con las guerras: hablar y tratar de ponerse de acuerdo con los otros; ojalá todos lo hicieran cada vez que se enojan.

 

José Miguel Rentería, 6º año.- Para que haya guerra, debe haber una razón, y en este caso no hay ninguna. ¿Será el petróleo? No, no lo es; Bush se cree que está haciendo bien al quitar a alguien como Sadam Hussein, pero no. Yo pienso que Bush abusa del poder que tiene y cree que es la policía mundial. También creo que una solución para que haya Paz, es que los adultos no se peleen, porque cuando se pelean los papás, los niños aprenden, y pelearse es como hacer guerra.
Cienpiés: Estamos totalmente de acuerdo contigo, José Miguel, pensamos que Bush realmente abusa del poder que tiene. También coincidimos contigo, en cuanto a la solución para que haya Paz en el mundo.

 

Abdiel Hernández, 6º año.- Yo sé que la guerra siempre es mala, en cualquier situación. En esta guerra no hay un buen propósito. Yo pienso que Bush quiere lograr quitar a Sadam Hussein para poner un presidente aliado y tener a Irak colonizado. También pienso que nada más conocemos el punto de vista de Bush, pero no conocemos nada de Iraq.
Cienpiés: Pues sí, Abdiel, tenemos poca información de las personas de Iraq, están muy lejos, y es difícil saber su sentir. Lo único de lo que sí podemos estar seguros, es que nadie quiere morir, para eso hay que aprender a hacer la Paz, cada quién en donde vive y con quienes vive.

Y todos ustedes, lectores de este periódico ¿qué dicen? Cualquier duda que tengas, siempre debes hablarla con tus papás o con alguien de confianza, puedes escribirnos a: contacto@cienpies.org

regresar