Por Amada Zaga, 5º A
Alumna del Colegio Monte Sinaí


50ª ANIVERSARIO
DÍA DEL NIÑO, ¿DESDE CUÁNDO?


Cuántos niños no se preguntarán:
¿Quién inventó el día del niño?
¿Cuando se empezó a festejar?
¿Por qué se empezó a festejar?

Esas son preguntas que yo también me cuestionaba, ahora ya las podré responder, ya que me enteré, gracias a una investigación, e aquí una breve explicación.

En 1954, hace exactamente 50 años, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución a través de la cual se establecería el "día universal del niño", esto con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre niños y niñas del mundo entero. El organismo encargado para desarrollar este proyecto, fue la UNICEF. Desde entonces, son más de 100 los países que lo celebran, aunque la fecha varía de acuerdo al lugar, ejemplo.

En Chile se celebra el 5 de agosto.
En Venezuela el tercer domingo de julio.
Colombia, último sábado de abril.
Paraguay, 31 de mayo.
Perú, tercer domingo de agosto.
Brasil, 12 de octubre.
Y en nuestro país, México, el 30 de abril

 

 

Y YO ME PREGUNTO
Por Bertha Duek, 5º D
Alumna del Colegio Monte Sinaí

¿Tendrán todos los niños de todo el mundo algo que festejar en su día? ¿Sonreirán todos los niños del mundo? Y pienso en algunos de ellos, por ejemplo: en los de Madrid: donde hubo ataques bombas; en Irak: los niños están atemorizados e inseguros; en Israel: hay ataques terroristas; en Nueva York: también hubo terrorismo y cayeron las famosa Torres Gemelas, causando por supuesto, muchas muertes; en México: el vandalismo nos está rebasando.

A mi, como niña, me da tristeza ver a mí alrededor, que en muchas partes del mundo, no hay mucho que festejar y me da más tristeza pensar que los adultos no piensan en lo que están ocasionando en los niños y las niñas, que son el futuro del mundo.