Trabajo realizado por el grupo de 6° año.
Alumnos del Colegio Juan de Jaúregui




Ilustración: Adriana Elizabeth Ortiz. 6to año.

 

Nosotros entrevistamos al deportista Juan Ignacio Reyes, campeón en natación en los juegos para olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004, para dar a conocer su trabajo y ¡nos recibió en su casa!

Nos dimos cuenta que es muy humilde y un ser extraordinario, a pesar de ser una persona con discapacidad, lleno de cualidades como la tenacidad, la disciplina y la perseverancia. Nos platicó que desde niño empezó a practicar la natación pero que a los 14 años empezó su carrera a nivel profesional. Ha ganado muchas medallas de oro para México.

Recordando esos momentos, nos comentó que cuando subió al podium a recibir la medalla de oro, tuvo muchas sensaciones padrísimas, sobre todo al escuchar el Himno Nacional y al ver la bandera hondear; en ese momento comprendió que el sentirse bien consigo mismo le hizo lograr todo eso.

Nos enteramos que tiene una gran afición por la pintura y el dibujo; de hecho ha dibujado desde niño, haciendo caricaturas y que gracias a una profesora que se llamaba Angela Gravioto aprendió a perfeccionar su técnica. A la fecha ha montado varias exposiciones.

Nos comentó que en México aún hay mucho rechazo a las personas con discapacidad y que él cree que debería de existir educación y cultura que realmente acepte e integre a los discapacitados en la sociedad. "Si ustedes tienen la oportunidad de convivir con personas discapacitadas no los hagan menos, al contrario, tú puedes aprender mucho de ellos".

Ha sido un ejemplo tan grande que le pusieron su nombre a un centro de desarrollo para discapacitados en el municipio San Vicente Chicoloapan de Juárez del Estado de México.

Finalmente, quiso mandar un mensaje para todos los niños y niñas de México para el día del niño. "El 30 de abril es un día muy especial. Creo que todos los niños deben valorar esta época, no ir de prisa, disfrutar todo, tener sueños y ambiciones, ser siempre mejores, hacer las cosas bien, tener amigos y sobre todo valorar mucho a la familia..."

Ilustración:Yasiph Adrián Romero.