EL NUEVO AEROPUERTO
Por: José Manuel Malvido Escobedo.

Hola, yo les voy a contar algo que seguramente escucharon en este verano: la famosa noticia de Texcoco o dónde construir el nuevo aeropuerto.
El problema está desde hace 10 meses, cuando el 22 de octubre del 2001, el gobierno decidió que el aeropuerto se construiría en Texcoco. Esto ha sido tan grave, que los habitantes de ahí, han llegado a secuestrar personas muy importantes del gobierno. Hacen esto, porque si construyen ahí el nuevo aeropuerto, les quitan a esas personas sus tierras, donde siembran y sus casas.

El gobierno les había ofrecido nada más $7.00 pesos por m2, a cambio de sus tierras, pero como era muy poco, se enojaron más los campesinos.

Antes de avisar que el aeropuerto se construiría en Texcoco, también había otras propuestas de lugar: Tizayuca, Hidalgo o en Xochiaca, Estado de México (muy cerca del aeropuerto actual), pero escogieron las tierras de Texcoco porque era el lugar más adecuado.

Los habitantes de Texcoco no quieren dejar sus tierras, además de que les ofrecen poco dinero, también le tienen mucho amor a su tierra, ya que es lo único que tienen. En Texcoco hay un lago y está planeado construir el aeropuerto en las orillas del lago. Al lago llegan patos que emigran desde Canadá. También en Texcoco se siembra maíz. En Texcoco hay varios pueblos, pero el más afectado es San Mateo Atenco y ahí viven 34,500 habitantes que trabajan la tierra y el ganado. El pueblo de Texcoco es muy antiguo, y para los habitantes es muy doloroso dejar las tierras.

OPINIONES
Yo le pedí la opinión a varias personas y esto fue lo que me dijeron:

Periodista Ignacio Rodríguez Zárate:
"El diálogo es la mejor forma de entenderse las personas, sin diálogo, los problemas se hacen más graves, ya que no hay comunicación"

Lic. Manuel Villaláz:
"Ahora lo único que queda por hacer, es construir el aeropuerto en otro lugar, tal vez Tizayuca. Yo creo que antes de crear problemas, el gobierno debería de haber hecho un diálogo para entenderse mejor con la gente"

Sra. Guadalupe Román:
"...el diálogo hubiera sido mejor al principio, pero como no lo hicieron, ahora van a tener que construir el aeropuerto en otro lugar, ya que los campesinos no se van a querer ir, porque son sus tierras y no las respetaron. Creo que no es justo que llegue la gente del gobierno así como si nada y les quite su lugar para vivir".


MI OPINIÓN.
Yo pienso que lo mejor sería que construyan el aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, porque el gobierno le puede dar trabajo a gente de ese estado, para que se promueva el trabajo ahí. No me gustaría que lo construyeran en Texcoco, porque va a ser un problema que se va a quedar para siempre, y quedará marcado en la historia de México, además no vale la pena, ya que yo creo que la ciudad se va a extender hasta Texcoco en muy pocos años más.

regresar