Por Paulina Cabañas, 12 años. Corresponsal
Ilustración: Daniela Ducoing, 12 años
Alumnas de The Churchill Scholl)





Aunque todavía faltaba para Navidad, un día estaba escuchando esa canción… ¿como se llama?... ¡la que siempre se canta por estas fechas!... ¡Ya me acordé! , se llama "Noche de paz." Bueno, como les iba contando, el otro día estaba feliz, oyendo esta canción, cuando me nació esta extraña sensación que los adultos llaman "curiosidad." Lo que pasa, es que yo no tenía ni idea de a qué género de música pertenece este tipo de música, así que me puse buzar y esto fue lo que investigué:

Para empezar, los cantos navideños no son un género musical aparte, sino que es "música clásica" con significado religioso, aunque… ¡no siempre tienen que tenerlo! por ejemplo, si alguna vez has escuchado el villancico "We wish you a merry Christmas", te darás cuenta que la letra en español significa que no te iras hasta que te den budín. Bueno, pero ya metiéndome más a fondo en este tema, me di cuenta que los villancicos surgieron, es decir se inventaon, en España a finales del siglo XV, es decir, por ahí de 1490… ¡Hace 500 años!

La verdad es que yo, no me imaginaría una Navidad sin que la gente cantara o se escucharan villancicos por todas partes. Yo creo que los villancicos, mas que un conjunto de canciones populares, principalmente de asunto religioso, que generalmente se cantan en Navidad (esta es la definición del diccionario), es una tradición que a la gente le encanta, (bueno, por lo menos a mi) y que hace sentir un sentimiento muy especial… una alegría muy especial… ¿qué opinas tú?

 
regresar