Por Alejandra Lomnitz, 3° año,
Alumna de la Escuela Bartolomé Cossío

 


La empresa japonesa NTT DoCoMo está haciendo un teléfono que lee los labios, está dirigido a personas mudas de nacimiento, sordomudos y para personas que han perdido la voz por alguna accidente. El proyecto apenas está en sus primeras fases, pero ya hay un prototipo que ha cumplido con las expectativas.

Los esfuerzos por inventar una tecnología, para una minoría como los son los mudos no son en vano, porque el teléfono se va a comercializar a partir del 2010, y también le va a servir a la gente sin problemas auditivos. Por ejemplo, las personas ya no tendrán que gritar cuando están hablando por teléfono en un lugar donde haya mucho ruido, sino que simplemente deberán modular sus palabras en silencio, para que el teléfono las convierta en palabras audibles o en textos.

Este teléfono va a ayudar a que haya una mejor comunicación entre personas, pero lo malo es que es un teléfono celular, deberían de ser teléfonos para casa y celulares.

A todo 3° año nos interesó está noticia porque es importante que con estos inventos se pueda mejora la calidad de vida de algunas personas con discapacidades.

 

regresar