Por: Daniel Hernández Peña, 5º año, Alumno de la Escuela José Rubén Romero
Ilustración: María José Serrano, 4° A, Alumna de la Escuela Eugenio Mazenod

 


Una aventura increíble vivió Francisco "Vico" Gutiérrez, cuando decidió seguir el recorrido que hacen las mariposas Monarcas. Resulta que este señor fabricó un avión ultraligero, decorado con los colores de la mariposa monarca. Desde el avioncito filmó el recorrido de este simpático insecto. Voló 4.375 kilómetros desde Montreal, Canadá al estado de Michoacán. "Vico" tiene 44 años y vive en Valle de Bravo.

Para realizar este trabajo se llevó siete años, pero el señor "Vico" dijo que este trabajo valió la pena porque "La humanidad puede aprender mucho de las migraciones, especialmente de las mariposas". El quiere que tomemos conciencia sobre los problemas a los que se enfrentan las monarcas en sus viajes.

Este avión lo bautizó con el nombre de "Papalotzin", que en náhuatl significa "pequeña mariposa".
Esta noticia la escuché en Radio Educación en el noticiario "Su casa y otros viajes", y la recopilaron de la BBC. A mí me pareció muy padre, porque una persona mexicana, se propuso conocer más de cerca la vida de estos animalitos, que forman parte de nuestro planeta, y vienen a México cada año, y que debemos respetar porque son seres vivos y hermosos.

TRIVIA:
Entra a la página www.bbcmundo.com y en el buscador anotas el titular de este artículo y te llevan a la noticia que publicó la BBC. Ahí podrás conocer el "Papalotzin" y la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cuántas horas registró de vuelo y en cuántos días?

Manda tu respuesta a contacto@cienpies.org y a los tres primeros lugares, EDITORIAL NORMA ¡les regala un libro!

 

regresar