Por: Paulina Cabañas, 6º año, Ilustración de Daniela Ducoing, 6º B
Alumnas The Churchill Scholl

¡Voy a HABLARLES de esas MOLESTAS enfermedades de las que nos contagiamos por estas frííííías fechas! ¡Brrrrrr!

Una otorrinolaringóloga vino a desotorrinolaringologarnos, si tú quieres desotorrinolarigologarte,visita a la otorrinolaringóloga y quedarás ¡desotorrinolarigologado! (Además te otroga un 30% de descuento)

Seguramente te preguntas por qué tu mamá o papá siempre te están pidiendo que te pongas el suéter por estas fechas, y si no lo haces, en tres días estas en tu cama con una gripe terrible. Bueno, para resolver esa duda, entreviste a quien es otorrinolaringóloga (doctora especialista en enfermedades del sistema respiratorio), quien me resolvió muchas de mis dudas y seguramente contestará también muchas de tus dudas.

Pau: Doctora, ¿Qué es la gripe?
Dra: Bueno, la gripe es una infección de tipo viral aguda.

Pau: ¿Cómo me puedo cuidar ara evitarla?
Dra: Es importante evitar no exponerse a cambios bruscos, abrigarse adecuadamente, no consumir alimentos muy fríos, tomar abundantes líquidos e ingerir cítricos por su alto contenido de vitamina C.

Pau: ¿Se curan los resfriados y las gripes con antibióticos?
Dra: No, la gripe es una enfermedad de tipo viral y se cura por si sola y debe tratarse con medidas generales como guardar reposo en casa y tomar muchos líquidos.

Pau: ¿Además de la garganta, que otra parte del sistema respiratorio afecta la gripe?
Dra: Afecta a la vía superior respiratoria, que está formado por la nariz, el oído y la garganta.

Pau: Cuándo la gripe se vuelve más intensa ¿Qué enfermedad pude derivarse?
Dra: Puede derivar problemas infecciosos bacterianos, como sinusitis, otitis media e incluso bronquitis.

Pau: ¿En que me pude ayudar la vacuna?
Dra: La vacuna está hecha de virus vivos atenuados, quita el poder de infección, pero activa nuestro sistema inmune para producir anticuerpos que nos defienden al ponernos en contacto con los virus de la gripa en el ambiente.

Bueno, esta fue mi plática con la doctora Esmeralda Quezada Méndez, así que desde ahora hazle caso a tu mamá, ponte el suéter, no te comas muchos helados, y disfruta de esta fría temporada, libre de enfermedades. La doctora Quezada Méndez tiene una especialidad en otorrinolaringología y trauma craneofacial y participa en el programa "Por su salud" que se transmite los domingos de 6 a 8 a.m. en el 1110 de am, y está dispuesta a otorgar un 30% de descuento en una consulta a quien presente en su consultorio este periódico con su entrevista. Su teléfono es radio: 51298482
conmutador: 57051820, ext. 230.



regresar