Por: Isay Mares, Juan Eduardo Rivero y Abdiel Hernández, 6º año.
Ilustraciones: Rodrigo Valencia y Abdiel Hernández
Alumnos de la Escuela José de Tapia Bujalance


CD. JUÁREZ VIVE EN EL TERROR Y LA TRISTEZA

Nosotros pensamos que a lo mejor muchos de ustedes han escuchado en los noticieros que en Cd. Juárez, Chih., han aparecido muchas mujeres asesinadas, y se preguntarán: ¿Qué pasa en Ciudad Juárez? ¿Por qué el miedo? ¿Qué han hecho las autoridades? ¿Qué posible solución hay?

A nosotros, los alumnos de 6º año, nos interesó investigar el tema de "Los Homicidios de Mujeres en Cd. Juárez, Chihuahua" y queremos comunicarles lo que investigamos.

Todo esto empezó entre 1993 y 1994 y desde entonces no hay tranquilidad ni culpable en Juárez. Lo que ha pasado en los últimos 9 años, es que misteriosamente desaparecen mujeres muy jóvenes, que después aparecen muertas en el desierto cercano a esa ciudad, con señas de maltrato físico, pero a veces ese maltrato deja sus cuerpos irreconocibles. Lo curioso es que todas tienen rasgos físicos parecidos y la mayoría trabaja en maquiladoras. Por esta razón muchas mujeres han huido de esta ciudad.

¿Crees que esto, es una exageración? ¡No! Se van, ya que corren el grave peligro de sufrir la misma suerte de las más de 300 asesinadas y 500 desaparecidas. Aparentemente las autoridades de Juárez están ayudando, pero esto no es muy creíble:

1º: porque no han encontrado culpables, ni uno de la posible banda. 2º: porque el gobernador no parece querer poner de su parte al decir que "las víctimas se lo merecían por salir de noche a las calles". Sabemos que el FBI sí ha cooperado.

Nosotros pensamos que la solución es vigilar la ciudad con responsabilidad y que no llegue hasta varios años más, resolver este problema. Nosotros reflexionamos que esto está muy mal, ya que la mujer también tiene sus derechos y además sin ellas no habría mamás, hermanas ni población mundial.

Cuando reflexionamos este problema, nos hizo sentir distintos sentimientos; a unos nos impresionó e impactó, a otros nos preocupó, otros pensaron que las mujeres no son objetos, pero seguro a todos nos entristeció.

 
regresar