Entrevista: Eduardo Espino, 6º año.
Ilustraciones: María Fernanda Vicencio, 6º año.
Alumnos The Churchill Schooll


Me gustó entrevistar al doctor Joaquín Medina, que es Médico Pediatra y participa en el programa "Por su salud" que se transmite los domingos de 6 a 8 a.m. en el 1110 de AM. Creo que me dijo cosas muy interesantes, por ejemplo que él estudió medicina porque en una ocasión, cuando tenía 12 años, su madre estaba a punto de morir y la fue a ver a un hospital, eso le impresionó mucho y decidió estudiar medicina.

Ed: -¿Cuales son las enfermedades mas comunes en los niños?
Dr: -Cuando inicié de pediatra, había enfermedades según las estaciones del año: en época de calor eran la diarrea, en época de frío las bronconeumonías, en época de lluvia eran los niños que presentaban asma, actualmente, en todo el año se presentan cuadros de asma porque los niños están más expuestos a la contaminación ambiental.

Ed: -¿Hay mucha obesidad en los niños? ¿Qué piensas de esto?
Dr: -Es un mal que está creciendo en México y en el mundo, y se debe al tipo de comida que ha ido cambiando, sobre todo con el surgimiento de la "comida rápida". Nosotros estamos en contra de esa comida, y luchamos contra ella.

Ed: -¿Qué tenemos que hacer para evitar eso?
Dr: -Educar, orientar a la gente desde el punto de vista médico, tratando de convencerlos que esta mal, y que no se deben de llevar por los anuncios de la tele. El ser humano necesita alimentos NATURALES, LIMPIOS, con ellos no engorda, pero si consume grasas y harinas que traen los alimentos chatarra, sí engorda porque adquiere más calorías de las que gasta. Si te fijas en la población indígena, verás que casi no hay gordos, y es porque consumen alimentos naturales y están más sanos que la gente de la ciudad.

Ed: -¿Cuales son los alimentos que más engordan?
Dr: -Las harinas y azúcar refinada, que están en pasteles, dulces en exceso, papitas fritas y muchos otros.

Ed: -¿Qué opinas de darle a los niños alimentos light?
Dr: -No estoy de acuerdo, simplemente porque son veneno puro; la gente no sabe, pero tienen ácido sulfúrico y eso hace mucho daño, sobre todo a ustedes, los niños. Lo más sano son frutas, verduras, carne de res, pollo, pavo, huevo, queso, en fin, una dieta balanceada. No estoy en contra de que los niños coman un dulce, pues el niño tiene derecho a comerlo, pero no en exceso y la comida chatarra hace mucho daño, hay que comerla en poquísimas ocasiones.

Ed: -Muchas gracias, doctor, me gustó mucho platicar con usted. Ojalá los niños que leen este periódico tomen en cuenta sus consejos. Hasta pronto.