Por Montserrat Cano, 6º año, Corresponsal, Alumna de la Escuela Antonio José de Sucre.




El 14 de febrero, es un día especial, en este día, chicos y grandes regalan flores, chocolates, tarjetas, etc. Pero… ¿Te habías preguntado cómo se originó este día? Bueno, estuve investigando y encontré muchas cosas, aquí te platico lo que me pareció interesante.

Muchas historias dicen que Valentín fue ejecutado en Febrero 14, cerca del año 269 DC y en el año 496, el Santo Papa Gelasio I, nombró a Febrero 14 como el día de San Valentín.
Una de estas historias dice que Valentín era un cristiano que hizo amistad con muchos niños, luego los romanos lo apresaron porque se rehusó a adorar a sus dioses y los niños lo extrañaban y le tiraban pequeñas notas a través de las rejas de su ventana. Esto puede explicar el por qué las personas intercambian mensajes en ese día. También se dice que Valentín le restauró la vista a la hija de su carcelero.

COSTUMBRES

Al principio existía solamente la costumbre de enviar mensajes románticos, y luego apareció la de dar regalos. Entre los años de 1700 y 1800, muchas tiendas vendían unos manuales llamados "escritores de valentines" Estos libros traían versos para que las personas copiaran y los escribieran en sus "valentines". En1800 hubo muchos valentines que fueron pintados a mano y que representaban a un cupido gordo, o flechas atravesando el corazón. En este año hubo una artista Británica que se volvió famosa por sus "valentines", ella fue Kate Greenaway, muchas de sus tarjetas tenían fotos de niños felices y jardines encantadores.

A mí gusta este día y me gustaría celebrarlo en mi casa, yo haría galletas en forma de corazón para luego comérnoslas juntos. En mi escuela siempre lo celebramos con un intercambio de regalos. Después de saber todo lo que le hicieron a San Valentín, creo que se merece un día al año, para recordarlo.