*Instituto Jan Amós - **Colegio Lisboa

 

¡NO DEJES QUE OTROS TE CUENTEN,
¡ENTÉRATE POR TI MISMO!

 

"La amistad es compartir tu tiempo y tus sentimientos"
Ricardo Escobedo, 6º año. **

"El 14 de Febrero, no es sólo para comprar corazones, chocolates, flores y otros regalitos. Yo creo que el verdadero significado es darle las gracias a las personas que te quieren y decirles que tú también los quieres"
Diego Jaramillo, 5º año. *

Todos sabemos que el día de San Valentín se celebra en febrero 14, pero San Valentín no es originalmente el santo de los amigos. Valentín fue un sacerdote quien vivió en Roma en el siglo III. En ese entonces los cristianos eran asesinados y servían de alimento a los leones. Valentín ayudó a muchos cristianos a escapar, pero fue asesinado en febrero del año 273 D.C.

El día de la amistad lo han celebrado desde hace mucho tiempo, de diferentes formas. Los romanos, por ejemplo, el 15 de febrero ponían los nombres de todos los niños y niñas en un tazoncito y el nombre que elegían era el de la persona quien se convertía en alguien especial. En Gran Bretaña escribían sus nombres en unos papeles y los niños tomaban dos papelitos y tenían el derecho a elegir de entre los dos sólo uno, el que más les gustaría para tenerlo de nuevo amigo. En México es muy común hacer intercambios de dulces, tarjetas u obsequios. Este es un día muy especial, ya que convivimos y así conocemos a nuestros amigos de manera distinta de cómo los percibimos diariamente.

Lo que me agrada de este día, es que conoces cómo reaccionamos ante determinadas personas, por ejemplo, cuando te toca en un intercambio alguien del sexo opuesto, no sabes ni qué darle, y esto nos hace realmente pensar y por lo tanto, tratamos de investigar más sobre las personas a quienes nos toca darle y así la conocemos más.
Adriana Miguel Álvarez, 5to año. **