Samia Toledo, 6º año
Colegio Eugenio de Mazenod

En mi escuela invitamos al Dr. Guillermo Trejo, que es investigador y profesor de ciencias políticas en el CIDE. El nos llegó a platicar de la situación en Chiapas, después de que vino a México el EZLN.

Todo platicamos de la pobreza en Chiapas, pero como estábamos tan interesados en esto, todos terminamos platicando sobre la pobreza en general, y nos dimos cuenta de que no sólo en México estamos pobres, sino en todo el mundo .
Este problema es muy grande y grave. Guillermo nos dijo que el país más pobre de todo el mundo es Sudáfrica y que México está entre los 15 países con más desigualdad.

Todos nos interesamos en este tema porque nadie sabía que era tan grande. A todos los lectores de "El Cienpiés", les recomendamos leer la siguiente información que son preguntas que le hicimos a Guillermo después de su conferencia y él nos contestó por e-mail.

Jimena Rivas, 6º año:
(Colegio Eugenio de Mazenod)
Tu nos dijiste que después de que los indígenas vinieron a México y hablaron en la Cámara de Diputados, se agravó el problema, ¿por qué?

Guillermo: Porque las tres condiciones que el EZLN le puso al gobierno para poder seguir negociando, no se ha cumplido la tercera.
Estas son las condiciones:

  • a) el retiro del ejército de Chiapas
  • b) la liberación de presos zapatistas
  • c) la aprobación de la ley de la COCOPA

Jimena: ¿Qué es la ley de la COCOPA?
Guillermo: COCOPA significa Comisión de Concordia y Pacificación. Esta comisión la forman diputados y senadores de todos los partidos y ellos tienen como tarea ayudar al diálogo del EZLN con el gobierno. Ellos redactaron una ley en 1996.

Jimena: ¿Por qué los indígenas no están de acuerdo en la Ley que aprobó la Cámara de Diputados?
Respuesta: Los zapatistas creen que la ley que aprobaron diputados y senadores no les otorga tres puntos muy importantes:

  • a) La ley reconoce a los indígenas como personas de "interés público" pero ellos lo que quieren es ser reconocidos como personas con "derecho público".
  • b) También la ley dice que los indígenas tienen "derecho a la tierra", pero ellos quieren tener "derecho sobre territorios".
  • c) Otro punto que no están de acuerdo es que la ley les permite autonomía nivel municipal, pero los zapatistas quieren construir regiones que sean autónomas.

Jimena: ¿Es posible?
Guillermo: En un sistema democrático - como el que vivimos en México - es difícil que todo lo que uno pida se cumpla. Yo pienso que por un lado, los zapatistas no están abiertos a "negociar", pero por otro lado, la ley que aprobaron los diputados y senadores, tienen derechos muy limitados. Creo que ambos debieran abrirse más: los zapatistas ser más tolerantes y los diputados y senadores más sensibles a las necesidades de los indígenas.

Jimena: Y ahora que no están de acuerdo ¿qué esta haciendo la cámara de diputados?
Guillermo: ¿Qué están haciendo los diputados y los senadores para abrir de nuevo la ventana a la paz? No mucho. Por lo pronto están esperando a que se apruebe la ley en los gobiernos de los estados y luego… verán. Muchos piensan que Fox debería de enviar de nuevo la ley de la COCOPA a la cámara. Así se encuentra el problema en estos momentos.

Jimena: En tu conferencia nos dijiste que México está entre los 15 países que tienen mucha desigualdad económica , o sea, que hay mucha diferencia entre ricos y pobres, ¿cómo se puede solucionar este problema?
Guillermo: Sí, México está entre los 15 países más desiguales del mundo. Los ricos tienen mucho y mejor oportunidades, y lo más triste es que estos 15 países están en América Latina. Una forma de combatir la pobreza es combatiendo la desigualdad, sobre todo en educación, yo creo que la clave está en la educación: hoy en día los niños más pobres en lugares como el campo -Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Veracruz, reciben la menor y la peor educación. Hay que llevar más escuelas y mejores maestros a esas zonas para que los niños puedan llegar a la secundaria o a la prepa., eso sería muy justo, ¿no crees

Jimena: ¿México está entre los países más pobres?
Guillermo: No. Los países más pobres es Sudáfrica, la India, China…

Jimena: ¿Hay, aparte de la ONU, otra organización que esté trabajando para solucionar el problema de la pobreza en el mundo?
Guillermo: Además dela ONU, otras organizaciones internacionales preocupadas por la pobreza son el Banco Interamericano de Desarrollo (InterAmerican Development Bank) y el Banco Mundial (World Bank). Ellos tienen proyectos trabajando para solucionar este grave problema del mundo…de nosotros. Si quieres conocer algo sobre esto, puedes entrar a internet, marcando el nombre de estos bancos; valdría la pena que lo hagas.

Jimena: Gracias por todo lo que nos dijiste, Guillermo. Yo creo que el problema de la pobreza es tan grave o más, tal vez, que el problema de la ecología en el mundo.

Cuando terminé de escribir todo esto, sentí tristeza de que haya tanta pobreza,y de que no sé como podamos ayudar cada persona, pero creo que debe haber maneras para hacerlo.

Samia, Jimena y Alejandra
Alumnas del Colegio Eugenio de Mezenod

Envía tu opinión dando ideas de cómo puede participar cada persona en el problema de la pobreza. En el siguiente número publicaremos las mejores propuestas.
Recuerda que nuestro correo es:

elcienpies94@yahoo.com.mx