Por Michael Krieg, 6º B, Alumno del Colegio Winston Churchill
Corresponsal /Cienpiés
Ilustración: José Miguel Rentería, 6º año.

Este 6 de Julio habrá una consulta Infantil y Juvenil, para nosotros, los que somos niños y jóvenes, y conforme investigué, me di cuenta que va a estar bastante divertida, porque te van a hacer preguntas que te harán pensar sobre el México en el que vives.
Yo entrevisté al Lic. José Luis Gutiérrez, Director de Capacitación Electoral, para conocer todos los datos de la Consulta.

MK: ¿Para qué es la Consulta?
JLG: Para que ustedes también den su opinión sobre cosas que les impartan, y sean tomados en cuenta y así sepamos lo que piensa el México Joven e Infantil.

MK:¿En qué temas está enfocada la Consulta?
JLG: Depende de las edades. De 6 a 9 años, se les preguntará sobre la "Violencia"; de 10 a 13 años, se les preguntará acerca de "El Derecho a la Información"; de 14 a 17 años será sobre "La Discriminación".

MK:¿Por qué le interesa al IFE conocer la opinión de los niños y jóvenes y qué va a hacer con estos?
JLG: Los resultados de esta encuesta son para Organismos Públicos, como la SEP, UNICEF y Privados, interesados en la Educación y el Bienestar de la Infancia y Juventud, para que puedan hacer programas que toman en cuenta la forma de pensar de los niños y jóvenes.

MK:¿Desde cuándo hay este tipo de Consultas?
JLG: Este tipo de Consulta, existe desde el año 2000, donde participaron casi 4 millones de niños y jóvenes. Sin embargo en 1997, se hizo la primera experiencia de que los niños participaran en algo que se llamó: "Vota por tus derechos".

MK:¿Por qué es importante que niñas, niños y jóvenes participen en esta Consulta?
JLG: Acuérdate de que tienes derecho a ser escuchado, no dejes de asistir a la Consulta.

MK:¿Entonces los niños y los jóvenes participarían el mismo día en que los adultos van a votar?
JLG: Sí, sólo que en diferentes lugares.

MK:¿Dónde se van a localizar las casillas de la Consulta Infantil y Juvenil?
JLG: Aún no lo sabemos, pero a partir del 10 de Junio, los niños y jóvenes podrán informarse en IFETEL: 01800IFE2000 ò 018004332000.

Yo en lo personal opino que sí es importante ir a la Consulta, porque así los adultos conocerían lo que pensamos y podrían ayudarnos a vivir mejor.


regresar