Yo pienso que tú te has dado cuenta que en los noticieros siempre están hablando de una guerra que hay entre Israel y Palestina. Bueno, pues quise entrevistar a la Maestra Esther Charabati sobre este tema, porque ella es Analista en Derechos Humanos y Valores.

Ger: Hola, me llamo Gerardo López, y soy un corresponsal del Periódico "El Cienpiés", y quisiera entender por qué existe la guerra entre Israel y Palestina, porque cuando vemos las noticias, siempre están hablando de esta guerra. ¿Me puedes decir desde cuándo existe?
Esther: La guerra entre Israel y Palestina se ha vuelto tan complicada que es difícil hablar sobre ella. Israel existe, por un acuerdo de la ONU desde 1948, en que se dividió Palestina. Antes de esta fecha, Israel no existía como nación, es decir, no tenía territorio, como lo tenemos nosotros.

Ger: ¿Y en ese año fue cuando comenzaron los conflictos?
Esther: Podemos decir que sí, pero después de varias guerras, Israel logró firmar la paz con Egipto y Jordania, pero con los palestinos ha sido más complicado, llevan más de diez años peleando, a pesar de que ha habido varias conferencias de paz para la región.

Ger: ¿Y no ha habido algún acuerdo entre ellos, para lograr la Paz?
Esther: El año pasado parecía que la Paz estaba cerca, porque el entonces presidente de Israel, Ehud Barak, estaba decidido a devolver territorios que había ganado en diferentes guerras, a cambio de la paz, pero lamentablemente no se llegó a un acuerdo con Arafat.

Ger: ¿Qué ocurre con los niños que se encuentran en esos países?
Esther: Es muy triste. Hoy los palestinos luchan enviando a niños cargados de explosivos a las calles de Tel Aviv y Jerusalem, e Israel ataca los asentamientos donde viven terroristas y civiles. En ambos bandos muere gente inocente.

Ger: ¿Ha hecho algo la ONU o UNICEF para sacar a estos niños de la guerra?
Esther: No sé si sería posible, porque ellos viven en sus países, con sus familias. Pero no sé si se haya tomado alguna medida.

Ger: ¿Por qué piensas que la paz no se ha logrado?
Esther: Yo creo que la paz ha sido difícil de lograr porque hay varios países con intereses en Medio Oriente: Tanto Estados Unidos como algunos países europeos, quieren mantener su presencia ahí. Yo creo que es por el petróleo que hay en esas tierras.

Ger: ¿Cómo beneficia a Estados Unidos y a los otros países esta guerra?
Esther: No sé si la palabra adecuada es beneficio, porque pensar que alguien se beneficia con la muerte de inocentes es pensar que los países son indiferentes al sufrimiento, lo cual tampoco es cierto. Hemos visto cómo diferentes naciones, incluido Estados Unidos, han hecho propuestas de paz. Creo que es un asunto muy difícil, pero tampoco podemos ignorar que hay países interesados en vender armas y varios países interesados en el petróleo de los países árabes.

Ger: ¿Cómo te sientes tú con respecto a esta guerra?
Esther: Muy triste al ver cómo dos pueblos que son vecinos desde hace cientos, de años de pronto se ven enfrentados en una guerra sangrienta en la que ambos están perdiendo. Parece que los gobernantes no encuentran más solución que la violencia.

Ger: ¿Qué piensas que se necesita para resolver este conflicto?
Esther: Se necesita un gran esfuerzo, creatividad y mucha voluntad. Sobre todo, es importante que la gente de ambos países se oponga a la guerra. Se han hecho en varios países del mundo encuentros entre niños palestinos y judíos y se han entendido muy bien. Tal vez sean ellos los que finalmente hagan la paz.

Ger: Muchas gracias por contestar a mis preguntas, yo también deseo que esta guerra acabe.

regresar