Por José Daniel y Sharon Metta, 4° B
Colegio Monte Sinaí

 


Ilustración de Mily Saadia, 4º B

¿Miedo o fobia?
En mi grupo tuvimos la oportunidad de platicar con la Psicóloga Adina Galante, porque queríamos entender más sobre las fobias, y he aquí lo que aprendimos.

- ¿Nos puedes decir qué son las fobias?
Psicóloga: -Las fobias son un conjunto de reacciones que tienen las personas, cuando se encuentran frente a una cosa o situación que le infunde miedo.

- ¿Cuándo sentimos miedo es que tenemos fobia?
Psicóloga: -No debemos confundir el término fobia con el miedo. Aparentemente podrían significar lo mismo pero no lo son. Para poder estar seguros de que se trata de una fobia, se deben presentar los siguientes síntomas frente a la causa: mareos, nauseas, angustias, taquicardia, palpitaciones, sudoraciones. Si esto nos pasa, entonces es recomendable ir a ver a un profesional como un psicólogo o un psiquiatra.

- ¿Se puede controlar una fobia?
Psicóloga: - Algunas veces las personas pueden controlar sus fobias y evitar las cosas que les dan miedo, pero cuando ya no pueden, deben buscar ayuda profesional.

- ¿Qué fobias existen?
Psicóloga: -Las más comunes: claustrofobia (miedo a lugares cerrados), acrofobia (miedo a las alturas) hidrofobia (miedo al agua). Y aunque no lo crean, hay gente que le tiene fobia al número 13, esta se llama, TRISKAIDEKAFOBIA. Yo pienso que esta fobia fue producto de la superstición, que no se pudo controlar.

- ¿Si nosotros sentimos que tenemos una fobia ¿cómo podemos controlarla?
Psicóloga: sería importante acercarte con frecuencia a aquello que te produce la fobia, y así podrías ir reduciendo el miedo y los síntomas. Si sintieras que no puedes solo, pide ayuda a tus papás o algún adulto, para que puedas superar el miedo. En caso de no lograrlo en un tiempo, habría que recurrir a un especialista para que él encuentre, junto contigo, cómo se originó tu fobia.
Aquí presentamos algunas fobias que quizá no se imaginan que existan:

Al pelo = Chaetofobia
Al dinero= Chrometofobia
A bañarse= Abrutofobia.
A la escuela = Didaskaleinofobia
Al dolor = Odynofobia
A los pájaros = Ornothofobia.
A los animales = Zoofobia

¿Y tú tienes alguna fobia? Esperamos que no.