LA CREACIÓN DE LOS NIÑOS.

Por Laura Elisa Vizcaino Mosqueda
Ex-Alumna de la Universidad Iberoamericana.
Realizó su Servicio Social en el Cienpiés en 2006.

La forma en que los niños perciben la literatura tiene que ver con lo que los adultos les han inculcado, con los cuentos que les han leído y las historias que les han contado. Cuando ellos mismos hacen su literatura, nos dejan ver la forma en que la conciben y la manera como observan todo su entorno. Por lo tanto, la escritura de los niños, como creación, es una obra muy valiosa, que generalmente es subestimada.
Es por esto, que cuando conocí el Cienpiés quedé asombrada, en primer lugar por el apoyo que tenían los niños para escribir y que su trabajo quedara impreso en un buen periódico y ahora en este fabuloso medio electrónico: Internet. En segundo lugar me maravilló la forma en que los niños se expresaban en sus creaciones.

Pocas personas en el mundo se han dado cuenta que la vida es una narración, que vivimos en forma de narración y que para acercarnos al otro, lo hacemos narrando. Por ello, la manera en que los niños pueden narrar desde una noticia, hasta una situación personal, es reflejo de su propia vida, la cual, al ser una vida tan sincera y sencilla, nos enseña mucho a los que por el paso de los años vamos complicando nuestra existencia.

A mí me tocó conocer el Cienpiés en el momento en que tuvo que cerrar su edición impresa debido a la crisis económica. Sin embargo mi Servicio Social consistió en la lectura de todos los periódicos publicados, en busca de poemas, para la creación de libros electrónicos, con lo que pude reafirmar la idea de que los niños pueden enseñarnos mucho en su forma de escribir, y que su creación no debe ser subestimada, si no apoyada, como lo logró el Cienpiés.

Inicio
Historia
Apoyos
Reconocimientos
Creación Infantil
Créditos