EL AÑO NUEVO FLORECE EN AFGANISTÁN.
Por: Alma Juárez Mendoza, 12 años.
Alumna del Col. Tomás Alva Edison.

Estados Unidos de Norteamérica y Afganistán se encuentran en guerra. Hemos escuchado que todo comenzó con los ataques lanzados a las Torres Gemelas, y sin poder comprobar de quién fue la culpa, se dijo que es de Afganistán.

Pero No voy a hablar de la guerra, porque de eso ya oímos bastante. Voy a platicarles por qué en Afganistán el año nuevo florece.

El 21 de marzo es un día muy importante: mientras nosotros celebramos la llegada de la primavera, en Afganistán el "Now Roz" o Año Nuevo comienza con los árboles reverdeciendo, el sol asomándose y los animales felices, ¡una hermosa manera de empezar un año! Ellos creen que en esa fecha, gracias a la primavera llega la vida.

Ellos lo celebran a su manera: rezan todo el día a Alá, su dios y piden un mundo mejor, y en ese día los Afganos se saludan con un : "Sal-e now mobarak", que significa: "Feliz, o bendito año nuevo".
Una tradición muy de ellos, es que un mes antes del Now Roz, las mujeres siembran granos de trigo en vasijas de barro, cubriéndolas con algodones y así se produce en pocos días la germinación y cuando llega el día, muelen las raíces y hacen pasteles y mientras se hornean bailan y cantan y durante la fiesta hay carreras de caballos, deportes, conciertos y actividades al aire libre. La celebración del Now Roz dura 40 días.
Sin duda es una cultura diferente y yo pienso que es importante aprender de ella y no atacarla.

regresar