Por: José Miguel Rentaría, 6º año
Alumno del Colegio Winston Churchill

Hace mucho tiempo, en 1824, Roget, un fotógrafo notó que al mover una hoja quemándose, ésta deja un rayo de luz. Sus investigaciones hicieron que otras personas estudiaran el primer elemento del cine: "La Persistencia de la Visión"

El doctor Paris inventó, en 1926, un juguete capaz de lograr este efecto. Al juguete lo llamó Traumatropo.

El segundo elemento en ser desarrollado, fue La Imagen Fotográfica. En 1834, Henry Fox, hizo unos experimentos en negativos, y fue hasta 1871 que la fotografía fue perfeccionada.

El tercer elemento es la Proyección: una linterna mágica que reflejaba la luz a través de lentes. Ésta fue la primera forma de proyección en el siglo 17, realizada por Christiane Huygens.

Ya que los tres elementos fueron desarrollados, Edward Muybridges, en 1872, fotografió cada movimiento de un caballo y descubrió que en un momento el caballo tiene las cuatro patas en el aire.

Después se desarrolló una cámara capaz de tomar 100 fotos por segundo, y en 1889, Edison inventó una cámara capaz de usar rollo de celuloide y el 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumiere proyectaron la primera película en Paris, y así el Cine nació.

Ya que aprendiste algo de cine, vamos a hacer el juguete que el doctor Paris inventó: el Traumatropo:

  • Haz dos círculos de cartón, con 5cm de radio (10 de diámetro.
  • en uno dibuja una jaula
  • y en otro, dibuja un pájaro volando
  • ahora pega los círculos, en sentido opuesto, la jaula queda hacia arriba y el pájaro hacia abajo
  • ya pegados, perforas las orillas y le amarras un listón
  • y ahora… da varias vueltas para que se enrosque el listón y al jalarlo de los dos lados, girará y ¡verás al pájaro dentro de la jaula!


¡Listo! Ya hiciste tu propio traumatropo.