Por Tahiri Torres Martell, 12 años. Ciudad de Chihuahua

 

De acuerdo con la noticia del toro "Pajarito" que escuché en la televisión, me inquietó y quise escribir mis sentimientos hacia lo que pasó e investigar sobre el sufrimiento del toro y esto fue lo que encontré: "Nada en la fiesta brava es diversión -para el toro- solo dolor"

SUFRIMIENTO DEL TORO
24 horas antes de entrar en la arena, encierran al toro a oscuras, para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir; esto hace que el público piense que el toro es feroz, pero lo natural del toro es huir, no atacar. También lo golpean en los testículos y los riñones, le provocan diarrea, para que llegue débil al ruedo y en completo desorden; se le unta grasa en los ojos, para dificultar su visión y en las patas se le pone una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero se luce.

OTROS QUE SUFREN… LOS CABALLOS
Los caballos de los picadores son de poco valor comercial, porque mueren en 3 ó 4 corridas, pues sufren quebraduras de costillas o se destripan. Ustedes habrán visto que les colocan una protección en su cuerpo, ese peto simula que los protege, pero en realidad se trata de que el público no vea las heridas al caballo. Ahora hablemos de los torturadores…

EL TRABAJO DEL PICADOR
Si el torero se da cuenta que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo, que consistente en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos y lesiona además, vasos sanguíneos y nervios. Esto lo hacen para que el torero pueda hacer mejor sus movimientos artísticos que tú conoces.

MI OPINIÓN ES ESTA
¿Tú crees que esto es una "Fiesta de Diversión"? ¿En dónde clasificarías este tipo de diversiones?
La corrida de toros es verdaderamente una crueldad, mas sin embargo muchos de nosotros, seres humanos, la disfrutan. No se nos ocurre nada más productivo para ganar dinero. En lugar de ir a otros eventos deportivos o recreativos, como conciertos, olimpiadas… ¿por qué vamos a parar a las corridas de toros? ¿Que nos pasa por la cabeza? Lo que pasó con el toro "Pajarito" fue que tenía mucho sufrimiento y se lanzó sobre el público… y todavía después lo sacrifican.

Amiguitos ¡ayuden!, yo soy una niña como ustedes, yo creo que ustedes están de acuerdo y sienten el mismo sentimiento que yo. Si sus papis compran boletos, platíquenles que si ellos van a las corridas, están contribuyendo a que hagan sufrir a más animales indefensos, que no tienen la culpa de que haya seres humanos que se divierten hiriéndolos y matándolos.

AHORA TU OPINIÓN Comenta el tema en tu salón de clase.