Por: Andrei Kourchenko, 5º año y José Miguel Rentaría, 6º año
Reporteros del Cienpiés y alumnos del Colegio Madrid y Winston Churchill, respectivamente




ENTREVISTA CON UNA HISTORIADORA.
Tuvimos la oportunidad de aclarar algunas dudas que teníamos sobre la guerra, cuando fuimos a entrevistar a la Historiadora Estela Báez-Villaseñor y a sus alumnos, al Instituto Cultural Helénico, y algunas de las preguntas que le hicimos fueron estas:

Pregunta: -¿Cuál es la situación actual de la guerra?
Respuesta: - La etapa de la invasión por fin cesó. Ahora Estados Unidos, la ONU y algunos grupos de Iraq buscan quién tomaría el poder, aunque lo más probable es que sea Estados Unidos (el policía mundial).

Pregunta: -¿Cuál o cuales eran los objetivos de EUA para atacar Iraq?
Respuesta: - Eran 3, las supuestas Armas Químicas que Iraq tenía, él petróleo de Iraq y la "libertad" de los Iraquíes.

Pregunta: -¿Qué te parece que el argumento para atacar Iraq, era tenía armas de destrucción masiva y no las tienen?
Respuesta: Ha sido una verdadera hipocresía por parte de los Estados Unidos, porque hasta la fecha no se han descubierto ninguna arma y solo quieren convencer a su pueblo de la dizque liberación de los de Iraq.

Pregunta: -¿Cómo crees que se pueda sostener Iraq ahora que no tiene gobierno?
Respuesta: Creo que el pueblo de Iraq esta dividido internamente y no se sabe como se va a sostener. No todo el pueblo Iraquí esta en contra del régimen de Sadam Hussein. Cuando un pueblo está tan dividido, es muy difícil elegir un gobierno.

Pregunta: -¿Cómo hace una historiadora para saber si lo que esta escribiendo es la verdad?
Respuesta: -Bueno, pues en ese sentido no hay una verdad única, porque cada quien piensa diferente, pero yo, para escribir la historia, no solo me baso en mi opinión, sino que reúno las opiniones de diferentes personas, libros y medios, y con eso hago mi opinión.

V/S

También platicamos acerca de que a no todos los lugares del mundo llega igual la noticia: a Estados Unidos llega la noticia muy censurada, con pocas imágenes de gente agonizando o muerta, en cambio a México y a Europa si llegó con ese tipo de imágenes.

Al cierre de este periódico, fuimos informados de que el lunes 21 de abril, entró el General Norteamericano Retirado Jay Garner a la ciudad de Bagdad, asignado para supervisar la reconstrucción del país. También nos enteramos que Garner es presidente de una empresa armamentista, y no creemos que quiera hacer bien, porque él estaba a favor de la guerra, además el martes 29 varios Iraquíes se manifestaron en contra de la presencia de los Estados Unidos en Bagdad.

 
regresar