¡ERASE UNA VEZ…

Por: Claudia López Martínez , 3° Año.
Ilustraciones:
Stephani Gabriela Peñaflor
(Villa)
Ma. Fernanda Ortiz (Zapata)
Escuela José Tapia Bujalance

Érase una vez, hace 91 años, que había muchos campesinos muy pobres, y el gobierno rico abusaba de ellos quitándoles sus tierras. Se juntaron hasta lograr un ejército, para que les ayudaran a protestar. Eligieron a dos caudillos: a Francisco Villa y a Emiliano Zapata.
Villa en el Norte y Zapata en el Sur; esos caudillos lograron que cayera el presidente Don Porfirio Díaz que tenía en el poder más de 30 años gobernando, pero después el tirano rico fue exiliado de México y se fue a vivir a Francia. En ese entonces Victoriano Huerta era el aliado de Porfirio Díaz, cuando el presidente fue exiliado. Victoriano Huerta trató de usurpar el poder. Huerta era un asesino y mandó matar a mucha gente.

Emiliano Zapata tenía muchas ideas, más que Villa. Entonces Carranza organizó contra Zapata dos campañas cuyo mando confió al General Pablo González. Pero en la segunda entrevista en la hacienda de Chinameca acudía Zapata y el mismo día murió asesinado, por los soldados de Guajardo. En la revolución murieron más de un millón de personas, pero los campesinos lograron más igualdad, y que se acabara el gobierno rico.

Después tuvieron como presidente a Plutarco Elías Calles. Después se fundó el partido Revolucionario que en este tiempo es el PRI. Todo esto sucedió en nuestro país en 1910.

 
 

regresar