Erik Servín, 11 años.-
Cuando estaba en camino a la escuela, y miraba por la ventana de la Combi, observé que todas las calles se encuentran con grandes cantidades de basura y me pregunté: ¿Por qué la gente tira la basura en la calle? Curiosamente ese mismo día, discutimos este tema en mi grupo, y todos coincidimos en que es importante llevar a cabo una educación sobre la basura, y consideramos las siguientes cuatro actividades como importantes, pues beneficiarán a nuestra ciudad en que se vea LIMPIA.

Ilustración: Erik Servín e Iván Cortés
Recoger es "recolectar y eliminar todos los materiales sólidos y semisólidos sin utilidad..." Nosotros pensamos que todos debemos participar en tener nuestra ciudad limpia, recogiendo nuestros espacios, comenzando por nuestro cuarto, nuestra casa, nuestra escuela y por donde andamos todos los días. Recoger es levantar la basura que se nos cae y tirarla en botes de basura.

 

Ilustración: Iván Cortés
Reducir es tratar de utilizar menos cosas. Cuando vamos a la tienda nos dan muchas bolsas y podríamos utilizar las menos posibles. Otra manera es comprar solo lo que necesitamos y usar un lápiz hasta que se acaba.

 

 

Ilustración: Julio Flores y Juan José González
Reusar es cuando quitamos las hojas que no usamos en la escuela el año pasado y hacer con ellas un cuaderno nuevo, así aprendemos a reusar. Yo, es lo que hice: junté muchas hojas sin usar y las encuaderné y ahora que estoy en 6º, en este cuaderno -que yo hice- llevo mis tareas. Julio Flores.

 

 

Ilustración: Selene Sánchez y Montserrat Maya
Es importante que nosotros aprendamos a separar la basura, para participar en el proceso de reciclaje. En México ya hay plantas de recolección en donde llega la basura para su tratamiento; ahí hay trabajadores que separan la basura orgánica de la inorgánica. Nosotros podemos facilitar este proceso si separamos la basura.

 

¡ÚNETE A ESTA CAMPAÑA!
Actividad realizada por el grupo de 6º año, alumnos del Colegio Lisboa