Por: Alumnos The Churchill School
 

DÍA DE MUERTOS
Por Yazmín González, 6º B

Esta tradición comenzó en la época prehispánica, ya que los pueblos mayas creían que el mundo estaba formado de un cielo y un infierno. Esta celebración es el 1 el 2 de noviembre. Pero eso no es todo, ya que de ahí surgió la idea de enterrar al difunto en el patio de la casa y construir un corral para depositar algunas artesanías como vasijas, collares, platos de toda clase de cosas y las pintaban para que el muerto pudiera hacer su viaje.
Al principio esto era algo extraño en Mesoamérica, pero ahora el mundo lo conoce y lo aprecia.
En estos tiempos las familias colocan ofrendas en el altar para rendir culto a sus amados muertos, a quienes les prepara algún platillo o bebida que el muerto le gustaba.
En algunos lugares la gente acostumbra a poner la foto del familiar en el altar. Ahora mi compañera Paulina les platicará de Halloween.

Ilustración: Dalia Ivonne Maya, 5º A
Alumna de la Escuela Cuauhtémoc.



 

HALLOWEEN
Por Paulina Camacho, 6º B.

Es una noche de fantasía y misterio. Halloween viene de de la creencia de que los muertos vienen a visitarnos. Halloween comenzó hace más de 3000 años en lo que hoy conocemos como la Gran Bretaña y Francia, era un festival de los celtas.
Ellos creían que Saman, dios de los muertos invocaba las almas de los muertos para que visitaran sus hogares el último día del año. Después se fue transformando esta fiesta, primero con los Romanos que la unieron al fin de la cosecha y ahora se celebra visitando las casas de los vecinos, pidiendo dulces a cambio de no hacerles daño disfrazándose de monstruos, vampiros, muertos, etc. Halloween representa a los seres de la ultratumba que no encuentran descanso y que vagan molestando a los vivos.

Ilustración:
Santiago, Alumno del Colegio Bilbao.

 

 

FUSIÓN DE TRADICIONES

Según muestran los dibujos de esta página, el día de muertos y halloween son tradiciones de dos culturas distintas que se han ido juntando o fusionando. Yo quise entrevistar a veinte niños, a los cuales les pregunte qué hacían el día de muertos y sus respuestas también muestran esta fusión: quince me contestaron que ellos se disfrazaban de monstruos e iban de casa en casa pidiendo calaverita.
Pero los otros cinco me contestaron que solo decoraban sus casas cortando la calabaza y poniéndoles una veladora adentro. Y un niño de 5 años me dijo "solo decoro mi casa por que mi mamá no me deja salir a pedir dulces ni disfrazarme por que soy muy pequeño".

Ilustración: Sofía Castañeda, 4º B
Alumna del Colegio Bilbao.

 


Pero en cambio cuando yo entreviste a cinco adultos, esto fue lo que me contestaron: tres me dijeron que solo ponían el altar pues ellos festejaban Día de muertos y no Halloween, y que no dejaban salir a sus hijos de la casa pues les podría pasar algo en un México como este. Los otros dos me contestaron como si siguieran siendo unos niños de 5 años, pues dijeron que ellos se disfrazan de brujas y de monstruos, pues es una etapa del año en la que ellos disfrutan mucho.

Así que creo que la fusión entre esas dos culturas es algo que no podemos controlar y que podemos disfrutar aunque algunas familias sí tengan la idea clara de qué festejan por estas fechas.
Y tú, ¿qué opinas de todo esto?

Ilustración: Giovanna Rojas, 3er año.
Alumna de la Escuela Juan de Jáuregui.

 

¡AHORA JUEGA!
DESCUBRE EN LOS DIBUJOS, QUÉ PERTENECE A LA TRADICIÓN DE MUERTOS Y QUÉ A LA TRADICIÓN DE HALOWEEN. EN LÁ ÚLTIMA PÁGINA PODRÁS LEER LAS RESPUESTAS. HAZ ESTA ACTIVIDAD CON LOS COMPAÑEROS DE TU SALÓN, VERÁS QUE TE DIVERTIRÁS.