Por: Elena Mariscal Rivón, 12 años
Alumna del Colegio Eton
Corresponsal

Por si ustedes no lo sabían, la mujer mexicana empezó a votar el 17 de octubre de1953, es más o menos cuando nuestras abuelitas eran jóvenes. Desde que la mujer mexicana dio ese gran paso empezó a tener más participación en el país, y a tener más derechos. Nosotras las mujeres sí somos capaces de llevar un puesto alto en el gobierno, no hay porque despreciarnos. Beatriz Paredes, jefa de la cámara de diputados; Rosario Robles, Presidenta del PRD; Xóchitl Gálvez, Presidenta de la Comisión Nacional de Indígenas, son unas cuantas mujeres que destacan en la política, pero hay más.

Comentario de mi abuelita de 76 años sobre el tema:
"Es que antes nosotras no podíamos votar, no teníamos ni voz no voto, no nos enterábamos de lo que pasaba en el país. En mi pueblo, en Ameca, Jalisco, no sabíamos ni qué y no había tele para que nos pudiéramos informar. Pero ahora es mucho mejor porque ya hay más igualdad entre los hombres y las mujeres y eso nos benefició mucho porque las mujeres ya hasta pueden llegar a ser presidentas, y eso antes no se podía".

Otro ejemplo es mi tía bisabuela del lado de mi abuela de mi mamá: ella luchó para obtener su licencia para conducir; ella era maestra de educación física y ella nunca se quedó conforme y luchó. Ella se llama Sarita Cantú, desgraciadamente no pude hablar con ella para que opinara sobre esto, pero la menciono porque fue de las primeras mujeres que tuvieron estos derechos. Ella tiene actualmente como 90 o más años

Si la mujer no hubiera sido tomada en cuenta, menos nosotros, ¡los niños y las niñas!... ¿se imaginan? Ni siquiera hubiera existido este periódico. ¿Se fijan cómo han cambiado los tiempos?

Porque el que la mujer mexicana empezara a votar, no sólo fue importante para los mexicanos, ya que por esas fechas la mayoría de las mujeres en el mundo pudieron votar, sino que fue importante mundialmente el que en más países la mujer obtuviera ese derecho.

Yo sinceramente agradezco a todas aquellas mujeres que lucharon porque la mujer pudiera votar, porque si no hubiera sido por ellas… y es que ahora el votar es un derecho, es un derecho con el cual nacemos, y que no nos damos cuenta, y ahora que lo tenemos hay que estar agradecidas por tenerlo, porque no todas las mujeres del mundo pueden tenerlo.

regresar