LO QUE TE FALTABA.... PARA ESE 10 EN ESPAÑOL
Por: Elena Mariscal Rivón, 12 años
Alumna del colegio Eton.
Corresponsal.

Ahora que iniciamos un nuevo ciclo escolar, seguro te estás poniendo propósitos para ese nuevo año, como sacar buenas notas... portarte bien en clase... etc. ¿¿No será alguno de esos propósitos tener buena ortografía???
Pues si este es tu caso, te voy a dar un tip para tener buena ortografía, que es saber las raíces las palabras, esto es, saber de donde vienen; y... ¿cómo vas a saber tú eso? ¡¡muy fácil!, te invito a que busques mi sección en todos los meses para que conozcas algunas palabras.
Hoy les hablaré de sólo dos palabras:

IZTAPALAPA- Seguro tú sabes que así se llama una de las delegaciones del DF. Bueno, pues esta palabra significa: "río de las piedras blancas". Bueno, primero déjame decirte que la palabra viene del Nähuatl, idioma que hablaban los Aztecas y que todavía hablan muchos indígenas. "IZTA" significa: blanco "PALI": piedra y "APAN": río. Yo me imagino que alguna vez hubo un hermoso río de agua cristalina, en el que se podían ver piedrecillas blancas en el fondo y por eso le llamaron ¡Iztapalapa!. Por cierto, la blusa que traigo puesta es "izta"

PRÓLOGO- Seguro sabes, es lo que a veces hay en algunos libros, está antes de empezar la historia. Esta palabra viene del Griego: "PRO" significa: antes "LOGOS": discurso. Esto es: "antes del discurso". Es como una pequeña introducción al libro, o a un discurso. Por cierto… Hoy me bañe "pro" de las 8:00. mmm... también podemos decir en lugar de "qué choro": "¡qué logos!"

Todo esto lo estoy aprendiendo del programa de radio Monitor "Etimologías de las Palabras". Sábados a las 9:30am., por el 88.1 de F.M., conducido por un señor de más de 80 años llamado Arrigo Cohen.

 
regresar