Por: Pedro Núñez, 6° año
Alumno de la Escuela M. Bartolomé Cossío

Para vergüenza nuestra, en la feria no. 21 del Libro Científico y Técnico del Politécnico Nacional, experto en lingüística afirmaron que en México utilizamos menos de 8,000 palabras, de las 80,000 que existen en el diccionario. Como podrás darte cuenta, desperdiciamos 90% de nuestro vocabulario, al usar solamente el 10%

Según los expertos, esto se debe a que el 15% de jóvenes entre 12 y 15 años, no tienen una buena comprensión de la lectura y a que la mayoría de los mexicanos, no tienen la buena costumbre de leer. Frente a este problema, los expertos sugieren que se impulsen programas para promover la lectura.
Y tú... ¿qué sugieres?

Yo creo que conocer muchas palabras es importante, porque nos ayuda a expresarnos con más claridad, pues por ejemplo, no es lo mismo decir: -pásame el... ése que está encima de eso.. que decir: -pásame el contro de la televisión que está encima del escritorio.

Como todos sabemos, nosotros los niños, al usar expresiones como: -¡Está chido!, en lugar de describir cómo está algún objeto, que puede ser bonito, interesante, novedoso, espectacular, etc.
-¿Qué onda?... -¡Un buen...! -¡Está de pelos! -¡Está cañón!

 
regresar