Por José Miguel Rentería, 13 años,
Alumno del Colegio The Churchill School

Para muchas personas, animación significa Mickey Mouse ó Bugs Bunny, pero animación es mucho más, es el arte de dar vida a algo que no la tiene. Es fotografiar dibujos, títeres, objetos y personas, cuadro por cuadro. Cuando estas fotos son proyectadas en una pantalla a una velocidad de 24 cuadros por segundo, parece que los dibujos se mueven por si solos. Eso significa que tan solo para hacer 10 minutos de animación se necesitan… ¡14,400 dibujos!

Tal vez no lo sepas pero la animación existe desde la era de las cavernas, porque los cavernícolas dibujaban figuras con movimiento en las cuevas, por ejemplo un bisonte con 8 patas; cuatro delanteras y 4 traseras, que figuraban al bisonte corriendo.

Haz click en la imagen

El primer corto animado en América, fue realizado por Winsor McCay en 1914, titulado "Gertie, el dinosaurio". Después nacieron muchas caricaturas, cómo "Felix, el gato" de Pat Sullivan y el primer cortometraje animado en blanco y negro con sonido fue "Steamboat Willie" (1928) de Walt Disney y el ratón más famoso de todos los tiempos, Mickey Mouse, protagonizaba el corto.

Años después en 1937 "Blancanieves y los 7 Enanos" de Disney, se convirtió en el primer cortometraje animado de larga duración. La Warner BROS, en 1940, para competir con Disney, lanzó la serie de Bugs Bunny en 1945.
Pronto la animación se convirtió en algo muy común en Europa y Cánada. En 1953 el canadiense, Norman McLaren, ganó un OSCAR por su cortometraje "Neighbours" (1952, pixilación).

Si no lo sabes hay 4 tipos de animación:
-Stop-motion: Se animan muñecos de cualquier material cuadro por cuadro.
-Pixilación: Se animan los actores para crear efectos especiales (volar, desplazarse por el suelo sin mover los pies, salir de una tele, etc).
-Cut-out: Animación de papel recortado sobre una superficie plana.
-Animación por Computadora: Se crean los personajes directamente en la computadora.

Como podemos darnos cuenta, desde sus inicios, en la era de las cavernas, hasta ahora, la animación ha evolucionado mucho.

 
regresar