Por Ricardo Martínez y Samán Mortazavi, 6º año
Enviados especiales, Alumnos The Churchill School

 



Cuando nos enteramos del ataque terrorista que sucedió en Rusia a principios del mes pasado, nos trasladamos al lugar de los hechos para investigar por qué hubo el atentado y nos enteramos que fue causado por terroristas Chechenios, y aquí la historia.

Con la triste realidad, de que hubo 342 personas muertas, entre las cuales había maestros, niños y padres de familia, una escuela de Balsan, Osetia fue capturada por terroristas, en su mayoría Chechenios.
¿Por qué lo hicieron?

Buena pregunta ¿no?

Eran terroristas bien equipados, con bombas y armas, era una cantidad suficiente para poder mantener como reos a todas las personas de la escuela, y a todas las reunieron en el gimnasio y colocaron bombas en los tableros de basketball y después de colocarlas, cayeron algunas bombas y otras las activaron ellos mismos, provocando muerte segura para varios. Algunos de los alumnos y maestros sobrevivientes, tuvieron que asistir a terapias porque quedaron psicológicamente traumados por haber visto morir a sus compañeros.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pensó intervenir en estos hechos y mandó a las Fuerzas Armadas de Rusia para detener a los terroristas, aunque los alumnos pudieran correr un mayor riesgo. Muchos terroristas lograron escapar, pero varios murieron.

Para entender más todo esto, nos enlazamos vía e-mail con el maestro Martín Iñiguez, Catedrático de la Universidad Iberoamericana, y él comentó lo siguiente:
"Chechenia quiere su independencia, pero Moscú (Rusia) no quiere, por el petróleo."

¿Y por qué hacen terrorismo algunos Chechenios?
"Quieren presionar a los rusos para que salgan de su territorio, es una especie de guerra"


¿Lograron su objetivo los terroristas?
Lograron atemorizar a Rusia y al mundo; pero lo más triste de todo esto, es que los terroristas, ahora usan todo tipo de ataque, el cual incluye niños y personas ajenas a los problemas. Si el terrorismo no es una manera para solucionar problemas, menos los soluciona con ataques como estos"

.